martes, 17 de noviembre de 2015

Triturado de patata con jamón al parmesano

Hay ciertos platos que pueden considerarse como platos comodín. Y es que, tanto nos pueden servir como plato único, como acompañamiento, o como mas nos apetezca. Hoy os presentamos uno de esos platos, que nosotros hemos denominado triturado de patata con jamón al parmesano.
El nombre, aunque pueda resultar muy original y quizá demasiado "pomposo", no es mas que un nombre bonito para un plato de toda la vida. Y es que, una vez que comencéis a leer la entrada, vais a descubrir que el plato no es mas que un puré o crema de patata, con el añadido del jamón salteado y del queso parmesano, que en este tipo de preparaciones queda de maravilla.
Una vez aclarado esto, podemos comenzar a hablar de un plato que nos sirve de la forma que mas nos apetezca, ya que al contener jamón, queso y patata, nos puede servir perfectamente como segundo plato, o en menos cantidad para acompañar cualquier carne, o incluso como relleno de alguna verdura o de la misma patata... Podemos utilizarlo como mejor nos convenga.
Pero para eso, primero tenemos que aprender a prepararlo, y para eso comenzamos ya mismo con los ingredientes y pasos a seguir. A por los delantales y a las cocinas!



Ingredientes (4 personas):
  • 5-6 patatas
  • 3 cucharadas de parmesano rallado
  • 100 gr de jamón en taquitos
  • Queso rallado para gratinar
  • Un chorrito de leche
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta


Preparación:
  1. Lavamos las patatas y las ponemos a cocer enteras al abundante agua hirviendo con sal. Las sacamos cuando comprobemos que están bien cocidas (unos 30 minutos) y las dejamos enfriar.
  2. Mientras las patatas se enfrían, salteamos en una sartén los taquitos de jamón. Reservamos.
  3. Pelamos las patatas y trituramos la carne en un bol con un tenedor.
  4. Una vez tengamos las patatas bien trituradas, echamos la cucharadita de mantequilla y el parmesano y removemos para que se derritan con el calor que aún deben de conservar las patatas.
  5. Vertemos un chorrito de leche y removemos, de forma que nos vaya quedando una textura mas cremosa.
  6. Echamos los taquitos de jamón y removemos, salpimentando al gusto.
  7. Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo.
  8. Vertemos la mezcla en una fuente y esparcimos queso rallado por encima y lo llevamos la horno, solo con el gratinador.
  9. Sacamos cuando el queso se haya derretido y dorado, o como mas nos guste.
  10. Servimos caliente.
Ya tenemos listo nuestro triturado de patata, que nos sorprenderá por su intenso sabor y por sus múltiples formas de servirlo: en tostada, como relleno de verduras, como acompañamiento de cualquier carne...

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario