miércoles, 18 de febrero de 2015

Reto Recetas Sanas: Pastel de verduras

Seguimos ofreciendo a todos los delantaleros recetas originales, a la vez que sanas y deliciosas, para que entre todos, continuemos comiendo de forma un poco mas saludable. Por este motivo, ya sabéis que desde Los delantales de Julio y Carmen, a menudo os ofrecemos platos de este tipo. Hoy os presentamos el pastel de verduras.
Ya todos sabemos, porque hoy día no se para de decir en todos los medios, que una alimentación sana es fundamental e indispensable para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Nosotros, tanto Carmen como yo, también pensamos de esta forma, pero siempre y cuando se realice de forma controlada y con sentido. Con esto, lo que queremos transmitiros, es que siempre hay que intentar comer de forma natural y saludable, incluyendo frutas y verduras en nuestra alimentación, pero siempre acompañando a otros grupos de alimentos como carnes, pescados, cereales... y por supuesto, y aunque muchos lo eliminan totalmente de sus dietas, los azucares. Todo en la alimentación es bueno, siempre y cuando se tomen con moderación.
En este sentido, nosotros, que sin ser profesionales de esto, creemos que una buena alimentación es aquella en la que predominan este tipo de alimentos (frutas, verduras, lácteos...), pero en la que se incluye de vez en cuando, algún capricho, ya sea dulce o salado, eso ya depende de los gustos de cada uno.
Hoy, y tras esta pequeña introducción, vamos a preparar un plato que nosotros consideramos dentro de platos saludables, por sus ingredientes, entre los que predominan las verduras, pero sin apartar otros como los huevos o la nata. Y es que cuidarse, no significa dejar de lado el sabor ni dejar de disfrutar en la mesa con un buen plato. Vais a ver, al igual que descubrimos con la entrada de lasaña vegetariana, lo ricos y sabrosos que pueden estar este tipo de preparaciones.
Con esta entrada, ademas de compartir con todos un plato que cuando lo preparamos nos encantó, tanto por su sabor, como por saber que era un plato muy sano (y que después nos permitiría comer algún capricho sin sentirnos mal...jeje), y que estábamos deseando presentároslo para que todos lo prepararais en casa, también participamos en el "Reto Recetas Sanas" del canal Cocina de facilisimo (de ahí el título del post). Esperamos que os guste la receta y, por supuesto, que todos la pongáis en practica. Ahora solo nos queda ponernos los delantales y empezar a cocinar!



Ingredientes (4 personas):
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 bote pequeño de guisantes
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta


Preparación:
  1. Lo primero que haremos, será pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños, y las pondremos a cocer en una cacerola con agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos. Las apartamos del fuego, escurrimos y refrescamos con agua fresca. Reservamos.
  2. Lavamos y cortamos en trozos pequeños el calabacín (lo podemos pelar o dejarle la piel, eso depende de vosotros) y los pimientos. La cebolla la picaremos lo máximo posible.
  3. En una sartén con aceite a fuego medio-bajo, pondremos a pochar la cebolla. Cuando tengamos la cebolla dorada, echaremos los pimientos y removemos.
  4. En el momento que los pimientos veamos que ya están listo, vertemos el calabacín y removemos, salando ligeramente.
  5. Pasados unos minutos, y cuando veamos que las verduras están bien cocinadas, las apartamos del fuego y reservamos.
  6. Batimos los huevos y añadimos la nata. Lo continuamos batiendo para integrar los ingredientes y salamos al gusto (para haceros una referencia, con 2-3 puñaditos de tres dedos, a nosotros nos quedó bien de sal, pero, como en todo, depende un poco de cada uno). Añadiremos las zanahorias, los guisantes (previamente escurridos) y las verduras que tendremos en la sartén.

  7. Precalentamos el horno a 170º arriba y abajo. NOTA: En principio, lo meteremos con el calor arriba y abajo, pero si vemos que durante la cocción se comienza a dorar en exceso en la superficie, dejaremos solo el calor abajo.
  8. Untamos un molde alargado con aceite y vertemos en el la mezcla.
  9. Lo dejaremos horneando unos 60-70 minutos, comprobando que al pincharlo con un cuchillo o pincho, este sale limpio.
  10. Sacamos y dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo. Servimos solo o acompañado de alguna salsa que nos guste.
Ya tenemos listo nuestro pastel de verduras, un plato que sorprende y que es perfecto para los pequeños y para ir incluyendo las verduras en su dieta sin que apenas se den cuenta.

Un saludo a tod@s y buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario