viernes, 28 de noviembre de 2014

Guiso de merluza con judías verdes

Desde Los delantales de Julio y Carmen, seguimos apostando por platos saludables, pero a su vez, con sabores muy característicos y con los que disfrutemos en la mesa. Con esta premisa, el plato que tenéis ante vosotros, une dos de los alimentos que consideramos mas sanos: el pescado y la verdura.
Siempre nos recomiendan el consumo de pescado y verduras para mantener una alimentación equilibrada y sana, pero a gran parte de la población, seguir estas instrucciones les resulta complicado por varios motivos, entre los que encontramos lo poco apetecible que resultan estos grupos de alimentos en ocasiones. Nosotros, tanto Carmen como yo, queremos hacerlos un poco mas apetecibles con recetas como la que compartimos hoy con vosotros, en la que vais a descubrir lo fácil que puede resultar preparar un plato tan rico como un guiso, con todo su sabor y tradición.
Desde que comenzamos a compartir recetas con tod@s vosotr@s, hemos descubierto que, por lo general, las recetas que menos suelen llamar la atención, y las que menos suelen visitarse, son aquellas relacionadas con pescados y verduras. Pese a esto, nosotros vamos a continuar publicando recetas con estos alimentos, ya que somos unos grandes defensores de una dieta saludable y variada, en la que el pescado y la verdura deben tener un papel fundamental.
Tras este pequeño monologo referente a la alimentación, vamos a centrarnos un poco en el plato que tenemos ante nosotros. En nuestra casa, como os sucederá a la mayoría, no solemos tener demasiado tiempo para ocuparnos de la cocina de lunes a viernes, y las cenas las solemos arreglar con un pescado o un filete a la plancha y algo de verdura que tengamos. Por este motivo, porque casi siempre preparamos las cosas a la plancha por ser un modo muy rápido de tener preparada la comida, los fin de semana solemos apuntarnos a preparar los alimentos de forma diferente. Y que mejor forma de cocinar una buena rodaja de merluza que con un guiso acompañado con unas verduras. Sano, ligero, delicioso y con muy poca grasa. ¡Todo son ventajas! Y, si ademas, tiene un sabor tan bueno, no nos podemos resistir.
Solo me queda animaros a todos a que mantengáis una dieta sana y variada (siempre con sus pequeños caprichos, por supuesto..), en las que comamos de todo, ya que somos nosotros mismos los que lo vamos a agradecer en un futuro. Dietas en las que, sin duda, podéis disfrutar de platos como el que vamos a comenzar a preparar ahora mismo. Vamos a por los delantales y a cocinar!



Ingredientes (2 personas):

  • 4 rodajas de merluza
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 400 gr de judías verdes congeladas
  • 1 l de agua
  • 300 gr de tomate natural triturado (1 bote mediano)
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite
  • Sal


Preparación:
  1. Cortaremos la cebolla y el ajo muy finamente y reservamos.
  2. En una cazuela grande con aceite, ponemos a pochar la cebolla a fuego medio. Cuando esta comience a dorarse, echaremos las judías verdes (no es necesario descongelarlas). Rehogamos un poco y vertemos el ajo, removiendo un par de minutos.
  3. Echamos la cucharadita de pimentón y removemos bien, vertiendo rápidamente el tomate triturado. Damos vueltas para que no se agarre y lo dejamos cocinando unos 5-10 minutos. Probaremos la salsa para rectificar de sal y azúcar (si está algo ácido) en caso necesario.
  4. Vertemos el agua y las hojas de laurel y dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que las judías estén tiernas.
  5. Una vez comprobemos que las verduras ya están en su punto, pondremos las rodajas de merluza en la cazuela. Las iremos dando la vuelta cada 5 minutos aproximadamente (con cuidado de no romperlas) para que se vayan cocinando bien por ambos lados.
  6. Comprobaremos que el pescado esta bien cocinado cuando veamos que la carne comienza como a desprenderse de la espina central.
  7. Servimos las rodajas de merluza acompañadas de las verduras y la salsa.
Un plato muy rico y completo en pasos sencillos y rápidos, para que todos podamos prepararlo en casa y disfrutar del sabor de esta merluza y su guiso con judías verdes. ¡Esperamos que os guste!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene ese guiso además con el frío que hace ahora es lo que más apetece. Si te pasas por mi blog tienes una pequeña sorpresa. Un besote desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra mucho que te guste nuestra receta, y esperamos que la pruebes. También darte las gracias por elegirnos para el premio. Nos hace mucha ilusión! En cuanto tengamos tiempo lo haremos. Saludos!

      Eliminar